El compromiso

Educar en el valor del compromiso implica ayudar a que nuestros estudiantes vayan desarrollando cada vez más su autonomía, su responsabilidad, su perseverancia, de manera que puedan ir tomando sus propias decisiones. Porque nuestra formación está basada en valores, en el mes de Junio reforzamos el valor del Compromiso. 🤝

¿Qué es el compromiso?

Según S. Lehman “el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad”

Un valor para enseñar a nuestros hijos o alumnos

El compromiso es uno de los valores fundamentales para los seres humanos, por esta razón, es muy importante inculcar el compromiso a nuestros niños. Vivimos en una época donde nosotros como padres “le servimos el pan en la mesa” a nuestros niños, les damos todo lo que piden y de esta forma les acostumbramos a ellos a no realizar ningún esfuerzo para conseguir lo que desean. Como resultado, obtenemos hijos que no se comrprometen con nada, que a cualquier dificultad que tengan en cierta actividad, solo la dejan allí sin terminarla, que piensan no tener obligaciones en la escuela ni en la casa. Por lo tanto, inculcar el compromiso en nuestros niños es fundamental.

El compromiso en los niños debe de ir a la mano con las responsabilidades que les damos como padres o maestros. Las responsabilidades también deben ir aumentando conforme nuestros niños van creciendo y por ende ellos irán comprometiéndose es sus actividades cada vez más y por ende, teniendo más control de las decisiones que tomen en su vida. 

¿Cómo enseñar el compromiso a nuestros niños?

  1. Los niños primero ven, luego escuchan. Lo primero, como ya te hemos enseñado en otros posts, es que los niños siguen los ejemplos de sus padres. Si ven a un padre poco comprometido con sus responsabilidades, entonces seguirán su ejemplo. Sé el ejemplo de tus hijos.
  2. Da responsabilidades a tus niños. Tener alguna responsabilidad nos hace comprometernos en esa actividad. Por ejemplo, si le das la responsabilidad de tener una mascota a tu niño, el deberá comprometerse de sacarlo a pasear, o de alimentarlo. Recuerda que las responsabilidades deben darse de acuerdo a la edad del niño.
  3. Dar recompensas. En la infancia es muy importante premiar las buenas acciones de nuestros hijos. Si premiamos la buena nota obtenida en un exámen a nuestro niño, seguramente el se comprometerá a obtener buenas calificaciones en adelante. Felicíta a tus niños sus logros.

Si sigues estos consejos que te hemos dado, verás grandes cambios en tus niños, serán más comprometidos, se esforzarán en sus metas y se harán responsables de las decisiones que tomen.

Si esta entrada te ha gustado te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales 🙂

5/5

Te invitamos a leer nuestros otros blog:

❤️❤️❤️Si te ha gustado esta entrada te invitamos a que la compartas en tus redes sociales ❤️❤️❤️.

5/5
Compartir

Revisa nuestras anteriores entradas