Padres, alumnos y docentes enfrentan los retos de adaptarse a la educación en línea

Sin duda que a todos o a la mayoría la pandemia, debido a esta enfermedad viral, nos ha tomado por sorpresa. La educación fue una de las áreas más afectadas en todos los paises, debido al cierre no provisional de escuelas, institutos y universidades; principalmente en los paises latinoamericanos donde la calidad de servicio de internet no es del toda buena, ni tampoco cubre todas las regiones de los paises. Por ejemplo, en nuestro país Ecuador, tenemos una de las peores velocidades de internet en toda la región Latinoamericana, y la situación empeora al comparar esto con paises de Europa o América del Norte.

Los centros de educación tuvieron que reestablecer la forma en la que enseñan a los estudiantes, convirtiéndose en centros de educación online, donde la mayoría de personas que viven en las regiones urbanas pudieron adaptarse, sin embargo, los estudiantes de las zonas rurales la tuvieron difícil. Como la educación no puede detenerse, se continúo con la enseñanza a pesar de todos los problemas antes mencionados. 

Este cambio abrupto impactó mucho a todos los involucrados por igual, padres de familia, docentes y estudiantes reinventaron la forma de educacar. Los padres empezaron a tener un papel más importante en la educación. Los profesores tuvieron que capacitarse y aprender nuevos métodos tecnológicos para seguir con el proceso educativo. Los alumnos por su parte, tuvieron y aún deben tener la disciplina de estar frente a una computadora o aún celular y no distraerse. 

Nuevos Métodos de Enseñanza

La mayoría de profesores en el país, antes de la pandemia, ya utilizaban herramientas tecnológicas para la educación. Por ejemplo, algunos centros de educación ya tenián implementados proyectores en cada aula, esto lo utilizaban los docentes para impartir sus clases, debido a que en una diapositiva los docentes pueden exponer mejor sus ideas con videos, animaciones e imágenes. Si bien, esto no era ocupado en todo el tiempo de clases, si se lo ocupaba ya, pero ahora las cosas cambiaron. Los profesore después de la pandemia se vieron obligados a estar proyectando una pantalla con recursos digitales de educación a los estudiantes. 

Para este punto se hicieron virales muchas aplicaciones, como por ejemplo la aplicación Zoom, o Microsoft Temas, que son herramientas que sirven para realizar una reunión digital. También se utilizó herramientas con ejercicios y juegos online, por ejempplo Quizziz, finalmente, herramientas digitales para enseñanza didáctica como Geogebra tuvieron su auge en esta pandemia. 

Los padres en la Enseñanza

El rol de los padres en la educación a sus hijos, también se vio afectada. Si bien, antes los padres eran los encargados de dejar a sus hijos en los centros de estudio, ahora deben preocuparse de si sus hijos se conectaron a tiempo a sus reuniones en línea o si estos no están distraidos durante sus clases online. 

Además de todo lo anterior, los padres ahora son responsables de proveer a sus hijos de las herramientas tecnológicas necesarias para que sus hijos puedan recibir las clases sin ningún otro problema. Y en este punto ya entramos en la desigualdad económica que existe entre las familias ecuatorianas, pero eso ya es tema para otra entrada.

Si esta entrada te ha gustado te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales 🙂

5/5

Te invitamos a leer nuestros otros blog:

❤️❤️❤️Si te ha gustado esta entrada te invitamos a que la compartas en tus redes sociales ❤️❤️❤️.

5/5
Compartir

Revisa nuestras anteriores entradas