Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Uno de los últimos éxitos de Hollywood, ‘Green Book’, habla precisamente de este tema: la discriminación racial en los Estados Unidos de comienzos de los años 70 del siglo XX, un momento en el que en muchos puntos del país las personas afrodescendientes aún no eran socialmente aceptadas como seres de pleno derecho. Muchos años después, el tema de la discriminación racial aún no se ha cerrado del todo.

Es precisamente por eso, por lo que más allá de su valor artístico, la película tiene otro aún mayor: el de actuar como revulsivo e invitar a la reflexión. Y no es la única: el cine puede ser una estupenda herramienta para luchar contra la discriminación racial. ¿Cómo? Una película nos ayuda a menudo a empatizar con personajes en contextos y situaciones distintas a nuestro día a día. Es decir, a vivir otras vidas. Y esto puede llevarnos a entender mejor al otro, y a comprender que, en el fondo, sea cual sea el color de nuestra piel, todos sentimos del mismo modo.

¿Te animas con una sesión de palomitas? Puede ser una buena manera de trabajar el tema en casa o en el aula. Y en Ayuda en Acción hemos preparado esta lista de películas que pueden ayudaros a reflexionar sobre el racismo.

Si esta entrada te ha gustado te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales 🙂

5/5

Te invitamos a leer nuestros otros blog:

❤️❤️❤️Si te ha gustado esta entrada te invitamos a que la compartas en tus redes sociales ❤️❤️❤️.

5/5
Compartir

Revisa nuestras anteriores entradas