Acción Climática

¿Qué es la acción climática?

Acción climática es cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos

La acción climática participativa promueve un ambiente de paz y da un respiro a nuestro planeta  además promueve el crecimiento inclusivo de todos los que conformamos el planeta 

¿Cuál es el objetivo de Acción por el Clima?
El objetivo busca movilizar US$ 100.000 millones anualmente hasta 2020, con el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo en cuanto a adaptación al cambio climático e inversión en el desarrollo bajo en carbono.

El acuerdo de París

El acuerdo de París busca mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de los 2°C, avanzar en la resiliencia y adaptación al cambio climático y movilizar el financiamiento climático.

¿Cómo evitar el cambio climático?

1. Reduce emisiones

Usa menos el coche privado, siempre que puedas, utiliza medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, o usa más el transporte público. Ante largas distancias, lo más sostenible es el tren, por encima del avión, causante de gran parte de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.

2. Ahorra energía

Fíjate en las etiquetas de los electrodomésticos, y no los dejes nunca en stand by. Ajusta siempre el termostato, tanto para la calefacción como para el aire acondicionado. Cuidando un poco el uso de los electrodomésticos en casa, podremos ahorrar energía y, como no, dinero a fin de mes.

3. Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad

– Reduce: consume menos, de manera más eficiente.

– Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio.

– Recicla: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabes que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?

4. ¿La dieta? Baja en carbono

Una dieta baja en carbono supone consumir de manera más inteligente:

– Reduce el consumo de carnes (la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera) y aumenta el de frutas, verduras y hortalizas.

– Todos los productos, de proximidad y de temporada: lee el etiquetado y consume aquellos que tengan un origen cercano, evitando las importaciones que suponen emisiones extra por el transporte. Consume también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles.

– Intenta consumir más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos.

– Evita todo lo que puedas los embalajes excesivos y los alimentos procesados.

5. Actúa contra la pérdida de bosques

– En la medida en la que puedas, evita lo que provoque riesgos de incendio.

– Si quieres comprar madera, apuesta por aquella con certificación o sello que asegure su origen sostenible.

– ¡Planta un árbol! En toda su vida, puede absorber hasta una tonelada de CO2.

6. Exige a los gobiernos

Exige que se tomen medidas hacia una vida más sostenible, mediante muchas acciones que están en su mano: promover las energías renovables, regular medidas como un correcto etiquetado de productos (método de pesca al consumir pescados, etiquetados que especifiquen origen de productos, si son o no transgénicos, etc.), promover un transporte público más sostenible, motivar el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes en ciudad, gestionar correctamente los residuos al reciclar-reusar, etc.

❤️❤️❤️Si te ha gustado esta entrada te invitamos a que la compartas en tus redes sociales ❤️❤️❤️.

5/5
Compartir

Revisa nuestras anteriores entradas