Progresión de estándares de Calidad Educativa

Dominio A

Números y Funciones

  • Describe, construye patrones con objetos numéricos. Cuenta, compara y ordena colecciones de objetos. Identifica cantidades de objetos y las asocia con los numerales. Realiza adiciones y sustraciones con material concreto del 0 al 10. Identifica y utiliza las monedas de 1, 5 y 10 centavos en situaciones lúdicas.
  • Representa, en forma concreta, gráficay simbólica, cantidades del uno al diez; las compara y establece relaciones de orden (más que y menos que). Relaciona situaciones cotidianas con la noción de adición y sustración. 
  • Muestra cretividad al describir la solución a situaciones cotidianas que requieren de las nociones de adición y sustración o comparación.

Al término de Primero de EGB

  • Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes. Representa pares ordenados a partir de relaciones numéricas y de correspondecia. Realiza adiciones y sustraciones con reagrupación y multiplicaciones sin reagrupación. Realiza conversiones simples en medidas monetarias, de tiempo y longitud.
  • Relaciona patrones numéricos crecientes con la edición y multiplicación, y decrecientes con la resta. Lee y establece relaciones de orden entre cantidades de objetos y entre números naturales de hasta cuatro cifras que incluyen unidades de medida. Asocia la noción de dició con patrones de resta o repartos en tantos iguales.
  • Crea y resuelve situaciones en las que se apliquen las operaciones de adición, sustración, multiplicación y conversiones sencillas de medidas monetarias, de tiempo y de longitud. Evidencia enteres por la representación ordenada, secuencial y clara  en los procesos desarrollados. 

Al término de Cuarto de EGB

    • Construye sucesiones numéricas con patrones de adición, sustración, multiplicación y división. Ubica en el plano cartesiano objetos a partir de pares ordenados , formados por números naturales, fraccionarios y decimales. Utiliza números racionales positivos para realizar operaciones básicas, conversiones y comparaciones simples en medidas de longitud, área, volumen, masa y en medidas angulares.
    • Relaciona patrones numéricos crecientes con la adición o multiplicación, y decrecientes con la resta o división. Representa números naturales, fraccionarios y decimales en forma concreta, gráfica, simbólica y simplificada. Establece relaciones de orden y reconoce el valor posicional. Asocia los porcentajes con números fraccionarios y decimales. Reconoce la relación entre la potenciación y la radicación. Reconoce la relación entre unidades, múltiplos y submúltiplos en medidas de longitud, area, columen y masa, según el Sistema Inernacional, y en medidas angulares del Sistema Sexagesimal. Identifica las unidades de medidas agrarias. 
    • Justifica procesos y cálculos en la formulación y solución de situaciones referentes a sucesiones, variaciones proporcionales, proporcionalidad, estimación y medición on números racionales positivos y verifica resultados finales mediante los procesos y cálculos empleados. Reconoce el efecto de las operaciones en la estructura: conjunto numérico-operación.

Al término de Séptimo de EGB

  • Determina la ecuación de una función lineal con base en información dada. Resuelve ejercicios y problemas utilizando las propiedades y operaciones definidas en el conjunto de los números reales.
  • Reconoce, interpreta, evalúa y analiza funciones lineales a partir de tablas de verdad y gráficos. Representa números reales en la recta numérica. Establece relaciones de orden. Expresa números racionales en notación fraccionaria o decimal y números reales en la notación científica. Diferencia las unidades del Sistema Internacional con las de otros sistemas y conoce sus equivalencias.
    • Resuelve y formula problemas mediante el empleo de funciones lineales , operaciones combinadas con números reales y conversiones de unidades. Expresa ideas con claridad y orden en el desarrollo de las soluciones a las situaciones propuestas, mediante un uso correcto del lenguaje matemático.

Al término de Décimo de EGB

    • Escucha activamente textos literarios y no literarios: documentos cotidianos, científicos, técnicos e idiológicos, con variados formatos y soportes.
    • Interpreta el sentido global del texto; considera la información del entornosociocultural e infiere a partir del contexto. Busca información y evidencias, y considera con respeto la opinión de los demás para sustentar o plantear nuevos argumentos.
    • Elabora y expresa una visión personal del mundo, utiliza recursos expositivos, argumentativos y críticos; adecúa distintos discursos para alcanzar objetivos comunicativos en diversos contextos.

Al término de Tercero de Bachillerato