Lengua y Literatura – Dominio C

Progresión de estándares de Calidad Educativa

Dominio C

Producción de textos inscritos:

  • Produce textos sencillos relacionados con sus intereses
  • Utiliza imágenes que expresen ideas en secuencia, escribe con sus propios códigos y algunas palabras familiares.
  • Comunica sus experiencias, sentimientos y emociones.

Al término de Primero de EGB

  • Produce textos escritos literarios y no literarios de poca extensión, para narrar y describir. 
  • Organiza sus ideas sobre un tema especifico con coherencia. Emplea un vocabulario coloquial o formal, de acuerdo con la situación o tema. Aplica las normas ortográficas en oraciones simples; utiliza correctamente las mmayúsculas, la coma y el punto.
  • Escribe textos con ideas simples, experiencias o información personal, que respondan a diversas necesidadescomunicativas de la vida cotidiana.

Al término de Cuarto de EGB

  • Produce textos escritos, literarios y no literarios, para exponer o informar. 
  • Organiza ideas sobre un tema central y considera la estructura de un texto. Utiliza las partes de un párrafo introductivo y conclusivo. Em plea un vocabulario variado y mantiene la concordanciaverbal; aplica las normas ortográficas básicas y el uso correcto de los signos de puntuación. 
  • Escribe textos sobre experiencias personales y diversas situaciones cotidianas, con propósitos comunicativos específicos. 

Al término de Séptimo de EGB

  • Produce textos escritos, literarios y de caracter argumentativo. Establece metas y objetivos personales para la producción desus textos.
  • Desarrolla ideas con coherencia y cohesión sobre un tema central y considera la estructura de un texto.
  • Utiliza con precisión las partes de un párrafo argumentativo y la estructura de un esayo argumentativo. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografía de las palabras y los signos de puntuación. Cita sus escritos cuando toma referencias.
  • Escribe ideas; opina y argumenta sobre diversas situaciones sociales de su entorno y con propósitos comunicativos específicos.

Al término de Décimo de EGB

  • Produce varios tipos de textos literarios: composiciones y textos no literarios de carácter argumentativo y expositivo.
  • Utiliza las propiedades textuales: estructura, coherencia, cohesión, y adecuación. Escribe resúmenes de textos, ensayos argumentativos, expositivos, de análisis y crítica literaria. Emplea diversos tipos de párrafos; usa vocabulario formal o lenguaje literario según el tipo de texto; respeta los elementos de la lengua y la propiedad intelectual.
  • Escribe con fines comunicativos, creativos, argumentativos y propositivos sobre diversas situaciones sociales del entorno.

Al término de Tercero de Bachillerato