Lengua y Literatura – Dominio B

Progresión de estándares de Calidad Educativa

Dominio B

Comprensión de textos inscritos:

  • Comprende textos (imágenes, códigos, colores, formas) y algunas palabras familiares, ambos relacionados con sus intereses y su entorno familiar y social.
  • Hace predicciones sobre textos cortos y simples, e identifica y describe personas, objetos y lugares.
  • Expresa ideas simples sobre textos (imágenes, códigos, colores y formas), a partir de su experiencia.

Al término de Primero de EGB

  • Comprende textos literarios poéticos, narrativos y no literarios (instructivos, explicativos y descriptivos), relacionados con el entorno familiar, escolar y social, con estructuras textuales simples y con vocabulario coloquial.
  • Hace predicciones; identifica los elementos explícitos de la información, la secuencia temporal y el sentido global del texto. Identifica y describe personajes, escenarios y sus características.
  • Expresa ideas con secuencia temporal y relaciona el contenido del texto con la realidad para emitir sus opiniones.

Al término de Cuarto de EGB

  • Comprende textos literarios poéticos, narrativos y no literarios (instructivos, explicativos y descriptivos, expositivos y de opinión) que contengan un vocabulario variado y pertiniente al contexto. Reconoce los rasgos que distinguen un texto literario de uno no literario. 
  • Determine elementos implícitos, ideas principales y secundarias, secuencias de acciones temporales y espaciales, relaciones de causa-efecto de textos literarios y no literarios (instructivos, explicativos, descriptivos, expositivos y de opinión), e interpreta la idea global del texto.
  • Expresa ideas con base en información comparada y formula planteamientos a partir de los textos leídos.

Al término de Séptimo de EGB

  • Comprende textos literarios (poéticos, narrativos, dramáticos) y no literarios [instructivos, explicativos, descriptivos, expositivos y argumentativos], en los que reconoce algunos elementos sintácticos complejos y un vocabulario variado.
  • Conoce las superestructuras de los textos narrativos, descriptivos, expositivos, informativos y argumentativos. Contrasta información del texto, establece relaciones de semejanza-diferencias, causa-efecto, e interpreta la idea global del texto. Diferencia las principales características de los géneros literarios.
  • Expresa, analiza, sintetiza, parafrasea e interpreta textos e información, y la relaciona con sus vivencias y saberes para formular planteamientos con sentido crítico.

Al término de Décimo de EGB

  • Comprende varios tipos de textos literarios de diversos géneros (épico-narrativos, poéticos, dramáticos, didácticos y no literarios [Instructivos, explicativos, expositivos, argumentativos, científicos, ideológicos y técnicos]), que contienen elementos sintácticos complejos y vocabulario variado pertinente al contexto.
  • Identifica los elementos literarios y estructurales presentes en diferentes textos. Evalúa, con argumentos, su coherencia en relación con el contexto literario. Analiza los aspectos éticos, estéticos y filosóficos de textos literarios de diversos géneros, tiempos y lugares. Relaciona el significado de los textos leídos con los contextos en los que fueron producidos.
  • Analiza, establece relaciones, contrasta información, sintetiza, jerarquiza, parafrasea y emite juicios críticos sobre textos complejos.

Al término de Tercero de Bachillerato