Progresión de estándares de Calidad Educativa

Dominio B

Dinámica de los ecosistemas

  • Realiza experiencias sencillas para observar las relaciones que se establecen entre los animales, las plantas y el entorno inmediato; formula preguntas de lo que observa. Comunica sus conclusiones de forma oral, son sus propios códigos, o por medio de representaciones gráficas.
  • Reconoce características de los seres vivos y de los elementos físicos, de acuerdo al entorno en el que vive. Describe animales y plantas de otras regiones naturales del pais.
  • Practica acciones que demuestren el cuidado de los ambientes naturales de su entorno.  

Al término de Primero de EGB

  • Realiza experiencias guiadas que tratan sobre las relaciones entre los seres vivos y su ambiente; registra sus observaciones. Formula preguntas y conjeturas con base en los datos obtenidos. Comunica los resultados de las experiencias realizadas en forma oral y escrita, y los representa graficamente. 
  • Reconoce que el ambiente natural se forma por la interacción de los elementos bióticos y elementos abióticos. Describe y compara diferentes ambientes naturales.
  • Propone y realiza acciones para preservar los diferentes ambientes naturales de acuerdo al lugar en que vive.

Al término de Cuarto de EGB

    • Realiza experiencias guiadas para verificar las observaciones sobre ecosistemas o biomas. Plantea preguntas y formula conjeturas con base en los datos obtenidos. Registra y compra los datos mediante el uso de esquemas, gráficos o tablas y los coteja con información de fuentes dadas. Interpreta los datos obtenidos de las experiencias realizadas; formula y comunica conclusiones sobre la base de los resultados de manera ordenada, por medio de informes.
    • Describe la flora y fauna de diferentes biomas en función de las características climáticas que los determinan. Explica diferentes formas de interrelación entre productores y consumidores que conforman una cadena alimenticia. 
    • Desarrolla diversas actividades orientadas a preservar la flora y fauna de los diferentes biomas. Practica acciones de conservación de su ambiente inmediato.

Al término de Séptimo de EGB

  • Identifica problemas en los elementos que conforman los biomas, basándose en observaciones del medio. Diseña experiencias y predice los resultados; registra observaciones con uso de esquemas, gráficos o tablas. Coteja los resultados obtenidos con información científica de diferentes fuentes, y los compara con los de otros compañeros. Interpreta resultados con base en observaciones, datos e información obtenida, los relaciona con sus conocimientos, formula sus conclusiones y las comunica de manera ordenada y argumentada.
  • Identifica los factores físicos que determinan las características de las biorregiones del mundo y su biodiversidad. Explica los diferentes tipos de interacciones que se dan entre las especies que ocupan un ecosistema. Describe el flujo de la energía entre los seres vivos en una red alimenticia.
  • Propone alternativas para mitigar el impacto de las actividades antrópicas en las biorregiones. Propone actividades de reciclaje y cuidado de su ambiente, y participa en dichas actividades.

Al término de Décimo de EGB

Plantea problemas e ho¿ipótesis basándose en conocimientos cotidianos, teorías o modelos científicos. Estructura y ejecuta un plan de indagación para recolectar y sistematizar información de diferentes fuentes. Diseña experiencias que le permitan verificar su marco teórico. Interpreta y evalúa los datos obtenidos. Elabora conclusiones tomando como base la hipótesis planteada. Expone y argumenta los resultados de su indagación, haciendo uso de recursos de las TIC.

Comprende y describe la conformación del nivel ecológico de los ecosistemas y su relación con el flujo de materia y energía. Analiza las teorías sobre el origen de la vida y la evolución de las especies. 

Propone y promueve acciones ecológicas encaminadas a incentivar la conservación de las biodiversidad y las especies en peligro de extinción. Participa en dichas acciones ecológicas.

Al término de Décimo de EGB