Progresión de estándares de Calidad Educativa

Dominio A

El planeta Tierra como lugar de vida

  • Realiza experiencias sencillas con los elementos físicos naturales que observa en su entorno inmediato, y formula preguntas de lo que observa. Comunica sus conclusiones de forma oral, son sus propios códigos, o mediante representaciones gráficas.
  • Identifica los elementos físicos (agua, luz solar, aire y suelo) que son necesarios para animales y plantas. Describe algunos fenómenos naturales producidos por elementos físicos.
  • Participa en el cuidado de los recursos naturales de su entorno y realiza acciones que disminuyan el desperdicio de estos.

Al término de Primero de EGB

  • Realiza experiencias guiadas que traten sobre los elementos físicos naturales; registra cambios observados, formula preguntas y conjeturas con base en los datos obtenidos. Comunica los resultados de las experiencias realizadas en forma oral y escrita, y los representa graficamente.
  • Reconoce las características y la utilidad de agua, aire, suelo y luz solar como recursos naturales. Describe fenómenos naturales que modifican las características del entorno. Identifica y compara los recursos naturales en diferentes regiones del Ecuador.
  • Propone y practica acciones dirigidas a disminuir las diferentes formas de contaminación de recursos naturales en su localidad o provincia.

Al término de Cuarto de EGB

  • Realiza experiencias guiadas para verificar las observaciones sobre recursos naturales de su ambiente. Plantea preguntas y formula conjeturas a partir de los resultados obtenidos. Registra y compara los datos utilizando esquemas, gráficos o tablas y los coteja con información de fuentes dadas. Interpreta los datos obtenidos de las experiencias realizadas; formula y comunica conclusiones sobre la base de los resultados, de manera ordenada, por medio de informes.
  • Describe la estructura planeta Tierra y establece la relación con el desarrollo de la vida. Caracteriza la acción de elementos físicos (suelo, agua, aire, luz solar) en la formación de los biomas. Explica las formas de uso de los recursos naturales renovables en el país.
  • Desarrolla diferentes actividades para dar a conocer la importancia de los recursos naturales renovables de nuestro país. Propone prácticas ecológicas para conservar y proteger los recursos naturales de su entorno.

Al término de Séptimo de EGB

  • Identifica – con bases en observaciones del medio – las formas de contaminación ambiental provocadas por diferentes factores y los problemas que esta genera. Diseña experimentos y predice los resultados; registra observaciones con uso de esquemas, gráficos o tablas. Coteja los resultados obtenidos con información científica de diferente fuentes y los compara con los otros compañeros. Interpreta los resultados. Interpreta resultados basándose en datos e información obtenida, los relaciona con sus conocimientos, formula sus conclusiones y las comunica de manera ordenada y argumentativa.
  • Identifica los procesos que se dan en la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera, y su efecto en las características de la vida del planeta. Explica los ciclos bio geoquímicos responsables del reciclaje de elementos físicos en el planeta. Relaciona la influencia de los factores físicos en la biodiversidad de las biorregiones.
  • Propone acciones encaminadas a mitigar el impacto de los desastres naturales. Plantea acciones que disminuyen los efectos de la contaminación en la atmósfera.

Al término de Décimo de EGB

  • Plantea problemas e hipótesis basándose en conocimientos cotidianos, teorías o modelos científicos. Estructura y ejecuta un plan de indagación para recolectar y sistematizar información en diferentes fuentes. Diseña experiencias que le permitan verificar su marco teórico. Interpreta y evalúa los datos obtenidos. Elabora conclusiones tomando como base la hipótesis planteada. Expone y argumenta los resultados de su indagación, haciendo uso de los recursos de las TIC.
  • Explica teorías sobre el origen y evolución del planeta y su influencia en el desarrollo de la vida. Reconoce mecanismos físico-químicos que dan origen a los fenómenos que influyen en la transformación de las capas terrestres.
  • Plantea soluciones viables al impacto que causan las actividades productivas de nuestro país en los recursos naturales. Propone y practica acciones individuales y colectivas, de acuerdo con los planes de contingencia, ante diferentes tipos de riesgos en su entorno.

Al término de Tercero de Bachillerato